La diversidad LGBTi en la empresa

1. ¿Qué es la “Diversidad invisible”?

Cuál es mi sorpresa cuando leo que uno de cada cinco españoles se han sentido excluídos en su entorno laboral por motivos personales y la cifra asciende dentro del colectivo LGBTi. Solo el 39 por ciento de los empleados/as LGTBi ha salido ‘fuera del armario’ en su empresa, según un estudio realizado por IPSOS en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

Un 10 por ciento de los empleados/as podrían ser LGTBi y el hecho de no visibilizarse ante sus compañeros y responsables resulta en una menor satisfacción laboral, en menor rendimiento y en un escaso compromiso. “Diversidad Invisible” es ese 10 por ciento de personas que callan porque no lo creen necesario o porque no quieren sentirse juzgados entre sus compañeros o porque, simplemente, piensan que su orientación sexual forma parte de su vida privada. Por un lado es comprensible porque al trabajo “no vamos a hacer amigos”, pero por otro lado, esto repercute en la relación y compromiso de la persona con la compañía. Las cifras hablan por si solas porque está demostrado también que ‘salir del armario’ aumenta en un 30 por ciento la productividad y rendimiento de los empleados/as.

2. Programas de diversidad e inclusión en empresas

La promoción del ‘liderazgo inclusivo’ en la empresa induce a que los líderes de la organización se involucren en la generación de una cultura de la diversidad donde todos sus empleados se sientan seguros en el desarrollo de su trabajo.

Cada vez son más las compañías que deciden abordar programas y acciones dirigidas a la inclusión de empleados LGTBi, pero todavía queda mucho por hacer para que se sientan cómodos y seguros, sin exponerse a rumores, comentarios o limitaciones en su contexto laboral.

Además, está demostrado que trabajar la diversidad e inclusión LGBTi tiene un impacto muy positivo para la empresa y resulta en beneficios tangibles que se traducen en negocio para las empresas.

Hace un mes coincidí en una cena con Oscar Muñoz, consultor empresarial y co fundador de REDI, la Red Empresarial por la Diversidad y la Inclusión. Me habló de su proyecto, del empeño y esfuerzo que lleva dedicando desde hace varios años a fomentar la inclusión del LGBTi en las empresas. Su experiencia personal en la compañía para la que trabajaba le hizo despertar y darse cuenta de la falta de sensibilización con respecto a estos temas en el entorno laboral.

En este vídeo Oscar nos cuenta su experiencia personal y destaca la necesidad de implementar políticas inclusivas en las empresas.

A pesar de los múltiples avances y derechos adquiridos en España,  la visibilización de gran parte del colectivo no está tan superada como se piensa. En una semana como la que estamos viviendo en Madrid es necesario reivindicar que aún queda mucho por hacer y muchos pasos por dar en este sentido. Merece la pena un WorldPride Madrid lúdico-festivo, pero sobre todo reivindicativo para conseguir que esos derechos se conviertan en una obligación para las empresas.

Más información en:
Informativos Telecinco
http://www.redi-lgbti.org/
http://www.lgbtidiversidad.es/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s